Inicio 9 América 9 Como llegar a Tolar Grande y el Cono de Arita

Como llegar a Tolar Grande y el Cono de Arita

May 2, 2022 | América, Argentina, Guías de viajes, Norte, Salta

Desde que supimos que viajábamos a Salta y Jujuy, estábamos seguros que queríamos ir el Cono de Arita y Ojos de mar. Lo que no teníamos idea, era cómo llegar a Tolar Grande, pueblo base para poder visitar esas dos maravillas naturales. 

Qué camino tomar? se puede ir en auto o necesitamos 4×4?, podremos cargar combustible? ¿Cómo estará la ruta? el camino es todo ripio?. Estas y muchas preguntas más nos fueron surgiendo. Y como no fue del todo sencillo conseguir la información que necesitábamos, te lo compartimos en este post, para que lo guardes para la organización de tu próximo viaje.

Sobre Tolar Grande

Tolar Grande es un pueblo principalmente minero, de montaña, donde en invierno hace muchísimo frío, mientras que en verano es algo más templado, con gran amplitud térmica entre el día y la noche. Queda sobre la ruta 27, a 210km de San Antonio de Los Cobres, y 384 desde Salta.

Alquiler de autos económicos, te dejamos el contacto aquí

Sus principales atractivos, además de conocer el andár de un pueblo de 400 habitantes en medio de la cordillera de los Andes, son los ojos de mar, y el cono de Arita. Límítrofe con Catamarca y Chile, es uno de esos tesoros escondidos de Argentina, que vale la pena que conozcas 

La imagen emblemática del Cono de Arita, desde la ruta
La imagen emblemática del Cono de Arita, desde la ruta

Formas de llegar

Desde San Antonio de los Cobres

Existen dos caminos que se pueden tomar desde San Antonio de los Cobres, ambos 100% de ripio. El mejor, en términos transitables, es tomar la ruta 51 con destino a Olacapato, para luego empalmar con la ruta 27 en el pueblo de Caucherí. Por esta ruta, en 4×4 se demora 2hs, mientras que si haces el trayecto en auto, demorarás 3hs y media.

Dos opciones de como llegar a Tolar Grande desde San Antonio de los Cobres
Dos opciones de como llegar a Tolar Grande desde San Antonio de los Cobres

Hay una segunda alternativa, el camino por el Abra del Gallo, por la ruta 129. En ese caso, al salir de San Antonio de los Cobres, se toma un desvío por la ruta 129, para luego también empalmar con la 27 en Salar Los Pocitos. Este camino, es más recomendable para hacer en 4×4 (aunque nosotros lo hicimos con auto), pero es de una belleza natural única. La ruta transita precipicio constante, con muchas piedras, y encuentra su punto más alto en el Abra del Gallo a casi 5000 msnm. 

Por este camino, al ser más difícil transitar, se demora en 4×4 un poco mas de 3hs, mientras que en auto, podés llegar a demorar más de 5hs.

Si te gustó este post, también te puede interesar «Que conocer entre Salta y Cachi«

Desde Salta

El camino desde Salta a Tolar Grande lo podemos dividir en dos partes. Salta a San Antonio de los Cobres, que son 160km por la ruta 51, completamente asfaltada, y luego el mismo camino y opciones que describimos más arriba para ir desde San Antonio a Tolar. Te recomendamos que descanses en el trayecto, o bien sean dos los conductores, ya que el camino es exigente. 

Mirada aerea de los Ojos de Mar. Un lugar tan extraño como hermoso
Mirada aerea de los Ojos de Mar. Un lugar tan extraño como hermoso

Desde Antofalla

Si tu intención es llegar desde Catamarca, Ruta Soledad es la que te conducirá hasta Tolar Grande. Aquí primero pasarás por el Cono de Arita, para luego continuar hasta Tolar, atravesando todo el salar de Arizaro. Lo que sí hay que tener en cuenta, es que este camino si o si se tiene que hacer en 4×4, porque es completamente de piedra, y hace que sea intransitable con autos.

https://www.youtube.com/watch?v=IPd9prgPI7Y&t=4s

Cómo ir desde Tolar Grande al Cono de Arita

El periplo no se termina en Tolar Grande, sino que para llegar al Cono de Arita, aún nos quedan 71km más, por camino de ripio. Esto siempre que vengas desde San Antonio de los Cobres, ya que si llegaste desde Antofalla, Catamarca, primero pasas por el Cono de Arita, y luego seguis a Tolar Grande.


El camino está inmejorable. Atraviesa de punta a punta el tercer salar más grande del mundo, el Salar de Arizaro, con paisajes increíbles. A mitad de camino ya comenzás a visualizar el cono de Arita, inconfundible, que a medida que avanzas no deja de crecer, hasta convertirse en imponente.

Cono de Arita en medio del salar de Arizaro - Como llegar a Tolar Grande
Cono de Arita en medio del salar de Arizaro – Como llegar a Tolar Grande

Combustible

Se puede cargar combustible en Tolar Grande? la respuesta es sí, pero no por ello sencillo. Ir y venir desde San Antonio de los Cobres a Tolar Grande, requiere necesariamente recargar algo de combustible, porque son más de 500km y sobre todo, porque si vas en auto, vas a demorar casi 10hs entre ida y vuelta.

Si te gustó este artículo, también te puede interesar «Todo lo que necesitás saber para conocer Ischigualasto y Talampaya«

En Tolar, no hay estaciones de servicios, sino que es la misma municipalidad la que te vende combustible. Para poder cargar, deberás primero ir a una oficina del Municipio, preguntar por “Rosa”, y ella será la encargada de preguntarte cuántos litros querés cargar. Te cobra allí (tener en cuenta que el precio de la nafta, es significativamente más costosa que en cualquier otro lugar), y luego debés dirigirte a 200mts del municipio a un depósito, donde con un bidón de 5lts, te cargarán los litros que hayas comprado. 

Todo muy manual y poco automatizado, pero que sirve para continuar camino sin dudas. 

En que época visitar Tolar Grande

Al ser Tolar Grande un pueblo inhóspito de montaña, el frío se hace sentir. En invierno las temperaturas pueden llegar a los dos dígitos bajo cero, lo que produce nevadas y que la ruta se congele. En definitiva, si tu vehículo es 4×4, podrás llegar en cualquier momento del año, mientras que si te movés en auto, te recomendamos que solo vayas en los meses de verano y primavera, ya que en invierno puede llegar a ser muy peligroso transitar por rutas de ripio, precipicio y además congeladas o con acumulación de nieve.

La profundidad verde de Ojos de Mar
La profundidad verde de Ojos de Mar

Donde alojarse en Tolar Grande

No son muchas las alternativas de alojamiento en Tolar y la mayoría de ellas están reservadas permanentemente por las Empresas mineras. De todas formas, siempre alguna habitación vas a encontrar. La recomendación que te damos en este punto, es que no dejes de ir si no conseguís alojamiento con anticipación. Suelen decirte que no tienen lugar, porque se reservan las habitaciones para los trabajadores mineros, pero cuando llegás, siempre hay habitaciones disponibles. 

Nosotros nos alojamos en el hospedaje municipal, llamado Casa Andina. Pero también hay otros hospedajes como Copacaba o San Cayetano. En caso que no encuentres alojamiento en Tolar, la opción que tenés es alojarte en San Antonio de los Cobres, y acá te dejamos las opciones.

Hospedaje Municipal Casa Andina - como llegar a Tolar Grande
Hospedaje Municipal Casa Andina – como llegar a Tolar Grande

Donde comer

Acá definitivamente no vas a tener opciones, pero no por eso vas a dejar de comer exquisito. Existen 3 comedores, también reservados para los mineros, que se alternar un día cada uno la apertura del lugar. Con lo cual, el día que visites Tolar, averiguá cual de los tres está abierto. Hay un menú de entrada, plato principal y postre, único, pero delicioso.

ORGANIZÁ TU VIAJE

Otros artículos relacionados

VIAJA 6 DIAS POR EL CHALTEN Y EL CALAFATE

VIAJA 6 DIAS POR EL CHALTEN Y EL CALAFATE

Sabemos que tenés ganas de sumarte a uno de nuestros viajes grupales al Chaltén y Calafate, pero no siempre las fechas son las que podés, o a veces el presupuesto te excede, o justo tenés un evento del que no podés ausentarte. Por eso, junto a la agencia WOW, tenemos...

leer más
Descuentos para alquiler de autos en argentina y el mundo

Descuentos para alquiler de autos en argentina y el mundo

Viajar en auto ofrece la libertad de explorar destinos con flexibilidad y comodidad. Sin embargo, alquilar un auto en algunas ocasiones puede ser costoso. Por eso, te preparamos este post, para que tengas descuentos para alquiler de autos disponibles tanto para...

leer más
VIAJE GRUPAL POR EL CHALTEN Y CALAFATE

VIAJE GRUPAL POR EL CHALTEN Y CALAFATE

Te contamos el itinerario detallado del viaje grupal de mujeres. En esta oportunidad nos unimos a una agencia amiga WOW Viajes para proponerte un viaje muy especial a la Patagonia Austral Argentina que incluye El Chalten y El Calafate. El trekking será el...

leer más
Guía completa para ir a Galápagos

Guía completa para ir a Galápagos

Galápagos es un destino de ensueño para cualquier amante de la naturaleza, ya que cuenta con una flora y fauna únicas en el mundo. Por esa misma razón, es que decidimos armar esta Guía de Galápagos, súper completa, para ayudarte a planificar el viaje y que no te...

leer más
Islas Galápagos, maravillas de un tesoro natural

Islas Galápagos, maravillas de un tesoro natural

Nuestro paso por Islas Galápagos, no dejó de sorprendernos ni un minuto. Sin dudas se trata de un tesoro natural en el medio del Océano Pacífico, y del que seguramente hay muchas cosas que no sabías, por eso en este post te las vamos a contar. El archipiélago de las...

leer más

Dejanos un comentario

52 Comentarios

  1. DANIEL CAMACHO

    PASANDO SAN ANTONIO DE LOS COBRES, POR RUTA 51 O 27 DONDE HAY ESTACION DE SERVICIO?

    Responder
    • EMEL

      Estación de servicios ya no tenés.. en Tolar Grande te venden combustible en la municipalidad

      Responder
  2. Claudio

    Hola, felicitaciones, por este viaje y los otros también. Voy en Marzo 2024 a hacer el mismo viaje, lo que no encuentro, se me hace difícil es alojamiento en San Antonio de los Cobres, pueden recomendar,me fui al enlace de su relato y me lleva a Booking, pero este no encuentra ningún alojamiento, a cual fueron ustedes.Para regresar a Salta capital , me recomendas que lo haga de un solo tirón? , manejamos 2, o que vuelva a pernoctar en San Antonio . Gracias.

    Responder
    • EMEL

      Que bueno que te gusten nuestros viajes! muchas gracias por eso! en San Antonio de los Cobres, te recomendamos el hospedaje Sumaq Samay.. nosotros nos quedamos ahí y es un 10. De todas maneras, hay muchos hospedajes
      En cuanto a lo de Salta Capital, sí lo podés hacer sin drama de un tramo

      Responder
  3. Patricio

    Hola, y no es neesario guía para y al Tolar? Señal de celular no hay nada no?

    Responder
    • EMEL

      No, no es necesario. En Tolar sí tenés señal, en el camino no

      Responder
  4. Paulo Martinelli

    En qué mes viajaste?

    Responder
    • EMEL

      Hola! Viajamos en marzo

      Responder
  5. Agustina Grippaldi

    Hola! Sabes si hay alguna empresa que te lleve desde salta ? Gracias! Ya que vamos en auto y quizás si conseguimos ir en 4×4 mucho mejor

    Responder
    • EMEL

      No.. se que hay, pero no tengo ninguna para recomendarte, disculpá

      Responder
  6. Andrea Rojas

    Hola buenas noches, yo vpy los primeros dias de Septiembre en es fecha se puede hacer este recorrido desde Jujuy ? En un auto rentado ? Por lo que vi alquilariamos un auto bajo (comun digamos). Muchas graciass. Maravillosoo tu blog

    Responder
    • EMEL

      Muchas gracias!!! sí, vayan con cuidado, pero van a andar muy bien! te dejo el contacto para poder alquilar auto bastante económico! espero que te sirva! https://wa.link/kvyo5s

      Responder
  7. Sergio

    Hola, muy buena descripción, los felicito. Pregunta, podemos llegar al Cono de Arita y Tolar Grande desde Antofagasta en una Renault Master hecha motorhome? La idea es hacerlo a fines de Julio. Gracias!!!

    Responder
    • EMEL

      Hola Sergio! muchas gracias.. Entiendo que la renault master no es 4×4.. por ende, no te lo recomiendo.. porque viniendo desde Catamarca, es un camino con piedras muy grandes, que solo se puede circular con 4×4

      Responder
  8. Nicolas

    Hola Pablo, espectacular el relato, muchas gracias por compartirlo. Te consulto en cuantos días se necesitan para visitar toda la zona (Cono de Arita, Tolar Grande, llegaste a Mina la Casualidad?). Como para calcular los días y no quedarme corto o con algo que nos falte hacer. Muchísimas gracias

    Responder
    • EMEL

      Hola! que bueno que te haya gustado! Mirá.. un par de días al menos, si lo querés hacer a un ritmo tranquilo.. nosotros estuvimos dos días y estuvo bien.. la realidad es que un día mas me hubiera gustado, para ver la lógica del pueblo

      Responder
  9. Pablo Fontaine

    Buenas noches, viajamos en Junio a Salta y nos gustaria llegarnos hasta Tolar Grande y Cono de Arita, es posible realizarlo en el mes de Junio??
    Espero comentarios
    Saludos

    Responder
    • EMEL

      Vas a tener un clima duro.. pero poder, lo podés hacer… lo que si te recomendaría, es que vayas con 4×4 en esa época, por las dudas de las condiciones del camino
      Slds

      Responder
  10. martin gancedo

    hola quetal,qeria saber si es facil el camino desde antofagasta de la sierra hasta el cono de arita?

    Responder
    • EMEL

      Hola! es un tramo muy largo.. no te recomiendo hacerlo todo de una, porque además tenés mucho ripio

      Responder
    • Analia

      Hola Excelente relato. Nuestra idea es ir en julio en 4×4 desde Antofalla pero me preocupa el tema del frío y de que se congele. Hay algo de tránsito o nonpasa nadie. Gracias

      Responder
      • EMEL

        Muy poco tránsito.. congelar no se te va a congelar.. por eso no te hagas drama.. lo que sí es importante que sea si o si 4×4

        Responder
  11. Veronica

    Hola buenas noches, les dejo una inquietud. Estaríamos viajando en el mes de junio y deseamos llegar a tolar grande. A quien haya ido o conozca le consulto si es posible hacerlo desde cachi, y en tal caso si un auto tracción simple es apto… o bien si la forma de llegar es desde san Antonio de los cobre? Y además les consulto si es posible ver los atractivos de tolar (arita y ojos de mar) en el día. Agradezco cualquier información que pueda brindarme!

    Responder
    • EMEL

      Hola, a tolar grande o cono de arita, siempre llegás desde San Antonio de los Cobres, o desde Antofalla (catamarca). Los atractivos de Tolar, los podés visitar en el día, pero te recomendamos hacer noche en Tolar.
      Finalmente, Si vas desde San Antonio de los Cobres, podés ir en auto común, mientras que si vas desde Antofalla, tenés que ir si o si en 4×4
      Slds!

      Responder
    • Fabián.

      Buen día. Para llegar a Tomar Grande lo debes hacer desde San Antonio y de Cobres. Y debes al menos pensar en una noche allí. Es largo el viaje, duro por el ripio y altura, el paisaje lo vale solo que el auto tenga buen despeje del suelo. Es zona de cordillera y en junio va a ser bravo el clima, salir siempre bien temprano. Informarse en la semana previa de las condiciones climáticas por favor.

      Responder
  12. erika

    Hola como estas? tenemos una toro 4×4… si vamos desde San antonio…que ruta nos recomendas? y si tenés idea comoesta el camino para ir desde antofagasta

    Responder
    • EMEL

      Hola! El camino para ir a Antofagasta, está bien, y sobre todo si vas en 4×4. En cuanto a Tolar, desde San Antonio, la realidad es que te recomendaría que vayas por por abra del gallo.. es el camino mas complicado, pero mas bello.. y yendo en 4×4 no vas a tener problemas

      Responder
  13. Claudia Cecilia

    Hola buen día, estamos planeando viaje a Salta en Junio, y la idea es ir a Tolar Grande, (y si se puede seguir el recorrido hasta el limite con Chile), alquilamos un auto, pero no se si podre ir con el, es un Chevrolet Onix, quería que me orienten en como les rindió el combustible por la distancia, el tiempo y velocidad. Si se puede cargar combustible con seguridad en Tolar, Si tienen algun mapa realizado por ustedes con las indicaciones, (suelen ser mejor que los de google). Si hay mas opciones de llegar a Tolar que no sea solo de Salta Capital. Si cuentan con algún teléfono de contacto de algún lugareño. Si el consejo es ir en transporte publico desde San Antonio, por ser un vehículo chico en el que voy, tambien si tiene algún contacto de quien haga ese traslado. Desde ya muchas gracias a todo el aporte que hagan. Todo suma

    Responder
    • EMEL

      Hola Claudia, como estás? Mirá, en Tolar, dependiendo del día, podés tener combustible. De hecho habitualmente hay. Lo comprás en la municipalidad, y luego te lo cargan en un galponcito. De todas maneras, desde San Antonio de los Cobres, a Cono de Arita (70km mas que Tolar) ida y vuelta, te alcanza con un tanque. Nosotros igual cargamos para no cortar clavos.
      En cuanto a la ruta, te conviene desde Salta ir a San Antonio de los Cobres, ahí hacer noche, y luego ir a Tolar. En cuanto a mapas, utilizá Waza, y no google maps.. Este último te hace dar una vuelta de 11hs, porque no reconoce otra ruta que es directa.

      Responder
  14. Valeria

    Hola.conocen algún sitio web para organizar viajes con personas solas,quiero conocer distintos lugares de Argentina y me gustaría compartirlo con otras personas

    Responder
    • EMEL

      Hola Valeria!! no, la verdad que no te podríamos recomendar ninguna, porque nunca viajamos de esa manera..

      Slds

      Responder
    • Paul de Salta

      Hola Valeria, entra en contacto con El chino Albertoni, organiza viajes por toda la Argentina y también por el exterior. Gran fotografo y buena persona.
      También podes buscar a Horacio Baldi, también organiza viajes muy interesantes y viene del palo de la fotografía (Excelente). No te vas a arrepentir y viajan con él personas solas.
      en Facebook Horacio Baldi Safaris.
      Suerte con la busqueda.

      Responder
      • Fabricio

        Buenas tardes Emel, leí tus mensajes. Fin de abril voy a ir por Salta y me gustaría ir a tolar grande con una auto común. Quisiera saber el camino, si es igual de ir de San Antonio hasta Salinas grande y Purmamarca. Espero su respuesta, gracias. Fabricio

        Responder
        • EMEL

          Hola! Tenés dos caminos.. si vas por abra del gallo, llegás a casi los 4.500mts, ese camino es complicado para ir con auto común (nosotros lo hicimos así), pero el camino vale la pena, porque es increíble. Si vas por el otro lado, el camino está mucho mejor, y lo vas a hacer sin problemas

          Responder
          • Fabricio

            Que es el otro camino. Como hacer para cargar nada?
            El camino más lindo?

  15. Candelaria

    Hola!!! estoy por viajar en 2 semanas a san antonio de los cobres y mi idea es ir desde ahi a tolar grande. tengo una Duster, y queria saber si con ella puedo llegar bien!
    agradezco desde ya su ayuda!saludos

    Responder
    • EMEL

      Hola!! sí, llegarás súper, no vas a tener problemas. De todas formas, al ser ripio, no levantes velocidad, y disfrutá del camino que es increíble

      Responder
      • Candelaria

        que genios!!!!! gracias por responder! si es así, a la vuelta les cuento!!!

        Responder
      • Guillermo

        Excelente nota. Muchas gracias por compartir esta información de este maravilloso lugar. Estoy planeando ir a mediados de enero 23. Gracias!!!

        Responder
        • EMEL

          Que bueno que les sirva! muy felices de poder compartir con la comunidad info valiosa!

          Responder
  16. Gaston

    Hola buenos días!
    Es posible que compartan el whatsapp del hospedaje Casa Andina? Los números que figuran en Google no están bien y no logro comunicarme para reservar.
    Muchas gracias!

    Responder
    • EMEL

      Hola! te dejamos el cel: +54 9 3876 105209. Escribiles de parte nuestra y que vaya muy bien el viaje!

      Responder
      • Monica

        Muchas gracias por el post y el contacto. Muy útil!
        Saludos desde BCN

        Responder
  17. José Paulo

    Parabéns pelo site e pelo vídeo no YouTube. Sou do Brasil e estou planejando a viagem para Salta e Jujuy, e claro, passando por Tolar Grande e Cone de Arita. Já assisti muitos vídeos e visitei muitos sites, mas o seu vídeo e site são completos. Vocês foram maravilhosos na explicação, passo a passo. E a família de vocês é linda!!! Deus os abençoe! Muito obrigado!

    Responder
    • EMEL

      Muito obrigado!! parabéns para você! que bom que te serviu

      Responder
  18. Jorge

    Muy bueno tu aporte!. Soy de San Martin de los Andes y a mediados de mes voy a andar por ahí.

    Responder
    • EMEL

      Que bueno jorge! me encanta que les sirva el material!

      Responder
  19. Ernesto

    Hola
    Aún no se reactivó el transporte público hasta Tolar Grande
    Sí hay colectivos desde Salta a San Antonio de Los Cobres y, desde allí podrías averiguar de combis ó mini bus privado a Tolar

    Responder
  20. Julieta

    Hola! Como estan? Tienen idea como poder hacer esta ruta en transporte publico?

    Mil gracias!

    Saludos 🙂

    Responder
    • EMEL

      Hola! creería que no hay transporte público.. si podés contratar alguna excursión, que seguramente durará todo el día
      Slds!

      Responder
    • Ernesto

      Hola
      Aún no se reactivó el transporte público hasta Tolar Grande
      Sí hay desde Salta a San Antonio de Los Cobres y, desde allí podrías averiguar de combis a Tolar

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Organizá tu viaje

Quiénes somos

Somos Sofía, Pablo, Sofi Jr, Cata y Oli, una familia viajera. Recorremos el mundo hace más de 10 años. Primero solos, después como pareja, y ahora en familia.

Viajar con niños

Guías de viajes de Argentina

Guías de viajes de América

Guías de viajes de Europa

Guías de viajes de Asia

Seguinos en nuestras redes sociales

Cotizá tu seguro de viaje

Posts más populares