Nuestro paso por Islas Galápagos, no dejó de sorprendernos ni un minuto. Sin dudas se trata de un tesoro natural en el medio del Océano Pacífico, y del que seguramente hay muchas cosas que no sabías, por eso en este post te las vamos a contar.
El archipiélago de las Islas Galápagos, que muchas veces se cree que es una única gran isla, está conformado por trece islas grandes, nueve islas medianas y otros 107 islotes de tamaño pequeño. Sí, 129 formaciones rocosas, de las cuales solo 4 islas se encuentran habitadas. En el resto, solo solo encontrarás piedras volcánicas.

Contexto Histórico Político
Todo el conjunto de las Islas Galápagos, componen un único parque nacional, que además fue declarado en 1978 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Pero como hitos fundamentales de las islas, debemos remontarnos hasta 1535, cuanto un Obispo de Panamá, Tomas de Berlanga, las descubriera. Desde ahí hasta principios de 1800, las islas eran mencionadas por navegantes como encantadas, y hasta se ponía en duda su existencia.

Finalmente, en marzo de 1832, Ecuador, luego de confirmar la existencia en las Islas de “ortilla”, planta que se utilizaba para teñir las telas, vió en las islas una fuente de recursos naturales significativa, y las anexó a su territorio.
De allí para acá, el país sudamericano, tuvo que soportar diferentes embates por las potencias internacionales de siempre (USA, Francia, Inglaterra), que en mas de una oportunidad se las han querido expropiar, sin poder conseguirlo.
Hoy, las Islas Galápagos, hace 50 años que son un Cantón (provincia) del país Ecuatoriano, y constituye uno de los principales destinos turísticos del país.
Fauna Marina
Las Islas Galápagos es uno de los principales lugares del mundo para la observación de fauna marina. Existen mas de 2000 especies endémicas, que solo allí encontrarás. Sin dudas, las tortugas galápagos, las iguanas marinas, los piqueros de patas azules, y las fragatas, son quizás las especies mas populares de la Isla. Pero además de ellos, existe muchas mas especies en su flora y fauna, que las condiciones naturales, hayan permitido que solo se desarrollen en esta isla.

Para tomar magnitud de lo que significan las Islas Galápagos para el mundo, es la segunda reserva de vida marina natural de todo el planeta tierra, y su conservación es elemental para la subsistencia de especies.
Las tortugas, emblema total de las islas, al momento de su descubrimiento se estimaban en mas de 200 mil ejemplares. Los piratas, barcos balleneros, y mas allá en el tiempo depredadores como ratones, perros, y aves incorporadas desde el continente, las pusieron al borde de la extinsión, llegando a un piso de menos de 50 mil ejemplares.
Si querés saber donde te podés alojar en Santa Cruzo, hace click acá
Hoy, gracias al trabajo de institutos de conservación como la Reserva Darwin, o el Galapaguero de la Isla San Cristobal, se asegura la subsistencia de la especie, que le ayudan a subsistir los dos primeros años de vida sobre todo, para que luego se desenvuelvan en absoluta libertad.
Charles Darwin
El científico inglés, que dió la vuelta al mundo a bordo del Beagle, fue fundamental para las Islas Galápagos, como las Islas lo fueron para él. Aquí el fundamentó la famosa teoría de la evolución por selección natural de las especies, a partir de la cual, Darwin determinó que las especies tienen en su origen una especie común y luego van evolucionando aquellas que mas se adaptan al lugar en el que se encuentran. Las que no se pueden adaptar, quedan descartadas naturalmente.

En su viaje por Islas Galápagos, fue fundamental para el científico, identificar las particularidades de las especies de tortugas en cada una de las islas, a partir de su caparazón, O las diferentes especies de piqueros, diferentes en cada una de las islas.
Hoy se puede observar la historia, trabajo e importancia del científico, en el centro de conservación Charles Darwin, en la isla Santa Cruz.
Turismo
Viajeros de todo el mundo llegan a las Islas Galápagos constantemente, y son el principal recurso económico para sus habitantes. Todo el turismo en las islas, respeta ante todo el entorno natural, y se desarrolla en un ambiente de sustentabilidad para las especies que allí habitan.
Para esto, resulta fundamental el entendimiento de su sociedad, de sus guías turísticos, necesarios para transitar cualquier parte del Parque Nacional, cosa no habitual en otras partes del mundo, donde los locales son los primeros en atacar su propio entorno natural.

Las Islas Galápagos reciben mas de 300 mil turistas al año, mientras que su población permanente se estima en 30 mil habitantes en la Isla Santa Cruz, 15 mil en Isla San Cristobal (la capital del Cantón), y 3,5 mil en Isla Isabela, la Isla mas grande por lejos, pero la menos habitada.
La mayoría de los turistas, vienen desde América del Norte (sobre todo Estados Unidos y Canadá), Ecuador continental y desde Europa, principalmente Francia, Alemania, Austria. Poco turismo se ve de otros países latinoamericanos, principalmente por ser un destino caro, y parte también por el desconocimiento sobre las maravillas naturales que se encuentran en las Islas.
Si querés saber donde te podés alojar en San Cristobal, hace click acá
0 comentarios