Si te digo mar, aguas cálidas, transparentes y arena blanca, te puedo asegurar que entre tus primeras respuestas no va a estar Panamá. Error!. En este post, te vamos a contar cuales son las mejores playas de Panamá, para que siempre lo tengas como opción. Historia, compras baratas, y sobre todo playas paradisíacas en un país súper compacto para conocer
Dentro de las mejores playas de Panamá, recorreremos desde el Archipiélago las Perlas, arena blanca y aguas transparentes a una hora y media de Panamá City, pasando por Isla Coiba, principal reserva faunística del país, y obviamente Bocas del Toro, las islas más conocidas del país.

Archipiélago Las Perlas
Pacífico que parece Caribe, sin dudas de las playas menos conocidas de Panamá, pero, te sorprenderás cuando las conozcas. Nos impactó desde el mismo momento que llegamos al improvisado puerto de Isla Contadora (principal isla del archipiélago).
A 90 minutos en ferry desde la Ciudad de Panamá, se encuentra este archipiélago muy conocido para los locales, pero poco difundido a nivel internacional. Se trata de un conjunto de cientos de islas donde la infraestructura es básica, pero la belleza abunda.
Te vamos a dar los datos que necesitas, para que no fracases en el intento de conocer este paraíso. Para alojarte tenés varias opciones, pero principalmente todas las alternativas están en Isla Contadora (la isla más grande) o en Isla Saboga. Dentro de ésta última, nosotros nos quedamos en Villa Noelia, súper recomendable sobre todo si van en familia.
En cuanto a playas, 3 son las que si o si tenés que conocer en tu visita al Archipiélago:

Playa blanca
Dentro de Isla Saboga, es indispensable la visita a este lugar, donde seguramente esté toda la playa para vos solo, o a lo sumo con un par de grupos más. Una extensión de casi 600 metros de playa totalmente blanca, y un mar con tonalidades verdes, tranquilo y transparente, que te hará soñar volver antes de irte.
Si te interesa ests post, también puede interesarte «Costa Oeste de USA en Motorhome«
Recomendación para esta y todas las playas. El lugar es sumamente agreste y no cuenta con servicios de ningún tipo. Con lo cual, te recomendamos que te lleves comida, y sobre todo agua porque las temperaturas son altísimas.

Playa larga
Esta playa se extiende por casi 1,5km, de ahí su nombre “playa larga”, y la ubicamos como una de las mejores playas de Panamá, porque se dice que lo que cuesta, se disfruta el doble. Bueno, para llegar a Playa Larga, deberás caminar por unos 45 minutos, pasar lodo, embarrarte, cortar ramas, quizás resbalarte, pero al final, tendrás tu recompensa. No vayas con calzado tipo hawaiana, porque la podés pasar mal, y lo mas seguro es que se te terminen rompiendo.
Te recomendamos que no se te haga tarde en esta playa, porque si a la vuelta se te hace de noche, se te puede complicar el camino, más de lo habitual.


Islas Vírgenes, playa Mogo Mogo, Bartolomé y Chapera
También del archipiélago Las Perlas, se pueden hacer paseos en lanchas para conocer algunas de las islas desérticas que componen el lugar. De todas las islas que hay, las más hermosas son Mogo Mogo, Bartolomé y Chapera. En estas playas definitivamente te sentirás en el paraíso.
Todos los lancheros del lugar ofrecen más o menos el mismo tour en cuanto a tiempo, lo que cambian son las islas, por eso te recomendamos que pidas por estas tres. Además, si estás en época de avistaje de ballenas, puede que te cruces con algún ejemplar de las jorobadas en el camino. Y si amás las ballenas como nosotros, hay tours de avistaje exclusivamente, que salen entre 45 y 50usd la hora
Para contratar estos tours, te recomendamos que lo arregles con los lancheros del lugar, y negocies con ellos en persona el precio.
Por último, estas islas son ideales para hacer snorkel, sobre todo Isla Bartolomé.

Playa Estrella (Isla Pajaros)
Esta playa es, junto a Isla Zapatilla, de las playas más conocidas de todo Panamá. Y bien merecido lo tiene. Ubicada en el extremo norte de Bocas del Toro, te encontrarás con una extensión pequeña de arena blanca, y aguas totalmente cristalinas y tranquilas.
Si te interesa ests post, también puede interesarte «10 Cosas que tenés que saber si querés hacer el camino del Inca«
Su nombre se debe a que efectivamente vas a poder ver innumerables de estrellas de mar, que son la excusa perfecta para hacer un buen snorkel desde la mismísima playa.

A esta isla se llega en tours que salen desde los improvisados puertos de la isla Colón, principal isla del archipiélago. El costo, depende si vas en lanchas de 20 a 25 personas, donde el costo por persona es de 30usd cada adulto, o si contratas un tour privado, en cuyo caso terminarás arreglando el costo personalmente en el lugar.
Las excursiones que te llevan a playa estrella, por lo general, también pasan por Isla Pájaros, y por Playa Caracol. Así que a aprovechar también de estos dos lugares que completan una experiencia única.

Isla Zapatilla (Almuerzo en Cayo Coral)
Para muchos, la playa más espectacular de todo Bocas del Toro. No me animo a afirmarlo, porque para eso debiéramos conocer todo. Pero no creo que esté tan lejos de eso.
Se ubican hacia el extremo sur del archipiélago. Se llega solo en lancha luego de un par de horas de navegación. Acá el mar está más embravecido, y puede que según las condiciones climáticas no puedas desembarcar en la isla como nos pasó a nosotros. Pero a no desesperar, que no se termina el mundo, también visitarás Cayo Coral, donde seguramente disfrutes el almuerzo, ya que allí hay servicios, y Punta Delfines, que como su nombre lo indica suelen encontrarse grandes grupos de esos cetáceos nadando y saltando.

Al igual que playa Estrella, el costo de esta excursión también ronda los 30/35usd por persona y dura casi todo el día.
Para tu estadía en Bocas del Toro, si bien hay un montón de opciones de alojamiento, te recomendamos el hotel Palma Royal, que está estratégicamente ubicado enfrente del mar, en el lugar exacto donde salen los lancheros hacia las islas, y rodeado de un montón de opciones gastronómicas. De todas maneras, también hay muchas otras opciones de alojamiento, que acá te dejamos.
Isla Coíba
Dejamos para el final las playas de Isla Coiba, donde además de su belleza natural, el atractivo del lugar es la variedad de animales que podés encontrar. Delfines de todo tipo, ballenas, tortugas, monos de varias especies, perezosos, tucanes entre muchos otros, se aglutinan en esta isla que sin dudas es de las reservas naturales más grandes e importantes de Centroamérica.

Tené en cuenta que si bien el país es chico, para recorrer las playas mencionadas, necesitás al menos 10 días de viaje, ya que se encuentran en 3 partes bien diferentes del país, alejadas entre ellas, y que requieren de combinaciones de transportes para llegar. Recorrer Panamá, será una inmersión en la historia latinoamericana, pero sobre todo te ofrecerá mucha naturaleza con una biodiversidad única y belleza de primer nivel.


0 comentarios